PRESENTACIÓN Y SALUDA


En el libro Historia de la nobilísima villa de Benavente, que dedica el Capítulo V del Libro Quinto a Las Cofradías y que fue publicado en 1853, José Ledo del Pozo indica que:
SELLO DE LAS COFRADÍAS
Cada parroquia tiene también su sacramental, pero las que merecen citarse especialmente son las llamadas Penitenciales, ordenadas para el culto de la Pasión del Señor. La de la Cruz, que en lo antiguo hacia su fundación con disciplinantes el Jueves Santo; y en la que no podían obtener oficio los plebeyos. La de Jesús Nazareno en que los hermanos visitando al Salvador del mundo le acompañan al encuentro y le siguen al Calvario con túnica negra, los pies desnudos y la Cruz a cuestas; y la del Sto. Entierro que acompaña la procesión, en que la Iglesia recuerda esta santa ceremonia.  

Las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro no siempre han estado hermanadas.
La lectura de las actas de que disponemos dan cuenta de los avatares de esta relación. Así, en unas épocas, se tuvo una administración y contaduría única y, en otras, se repartieron los dineros;  unas veces, se adquirieron imágenes de un modo individual y, otras, se inventariaron pasos a nombre de ambas Cofradías. La aportación de nueva documentación nos permitiría un mejor conocimiento de nuestra historia. Además, nuestros hermanos mayores son una buena fuente en la que saciar nuestras inquietudes al respecto. Desde aquí les animamos a  contar sus recuerdos y experiencias.

Hoy día, ambas cofradías nos hemos dotado de una Junta Directiva común. Continúa manteniéndose la Presidencia de los Alcaldes Caballeros, en tanto que la labor ejecutiva recae en un Secretario General, un Tesorero y dos Secretarios, uno de cada cofradía.
Así mismo, y al recuperarse las Hermanas de Luz, como sección y con el nombre Damas de
Luz y de La Soledad, esta se dota de su propia Junta Directiva.
 

El Domingo de Ramos, después de rezar un responso por los hermanos difuntos en la Ermita de la Soledad, celebramos la Asamblea General. Dirige la reunión el Secretario General acompañado por los correspondientes Secretarios de estas y el Tesorero. En esta asamblea son nombrados los Alcaldes Caballeros y los Mayordomos que ostentarán la máxima representación de las cofradías; se da de alta a los nuevos hermanos y, por último, se hace un balance de lo realizado y se aprueban los proyectos que hay que emprender en el año venidero. 

En la actualidad estas Cofradías organizan durante la Semana Santa cinco procesiones:

El Domingo de Ramos Las Palmas, el Martes Santo Las Tinieblas, el Jueves Santo La Santa Vera Cruz, el Viernes Santo El Santo Entierro  y el Domingo de Resurrección La Resurrección. Hasta el año 1986 se celebraba la procesión de El Calvario el Viernes Santo por la mañana. Esta procesión se transformó en una subida del paso; en el año 1990 se suprimió. Los últimos años han servido para recuperar costumbres y ritos perdidos no hace tiempo. Ahora suenan en la noche del Martes Santo las carracas durante la Procesión de Las Tinieblas. Las Damas de Luz y de la Soledad acompañan, alumbrando con sus faroles, a la Virgen de la Soledad y a la Virgen de las Angustias. Adoramos a La Cruz en la iglesia de San Juan antes de la procesión de la Santa Vera Cruz. El Miserere, interpretado por la Coral benaventana, rompe el silencio de la noche durante la procesión del Santo Entierro y es nuestra intención que los benaventanos puedan  acompañar a nuestro Cristo de Los Gitanos en la Procesión de El Calvario el Viernes Santo por la mañana.


La Ermita de La Soledad tenía bellísimas imágenes antes de la Guerra de la Independencia que fueron quemadas por los franceses. De ella salen y vuelven las procesiones de Semana Santa. (Pascual Madoz. 1845)


Imágenes como la de  Jesús Nazareno o Jesús llevando la Cruz, la Virgen  de la Soledad y la Virgen de las Angustias son de mediados del siglo XIX y el germen de las procesiones, tal y como las conocemos hoy día. A estas imágenes se incorporan los pasos de La Santa Cruz y La Desnudez o El Judío del Clavo  a principios del siglo XX; La Sentencia de Pilatos, La Oración en El Huerto y El Cristo Yacente en los años 30; Jesús en la Borriquilla y el Grupo Escultórico El Calvario o Cristo de Los Gitanos en los años 40; y La Verónica y Cristo Resucitado en los años 50. 

Algunos pasos como La Sentencia de Pilatos o La Santa Urna, se han quedado en el camino, otros se han incorporado temporalmente a las procesiones como el Cristo de los Afligidos entre los años 1994 y 2003 y la Piedad de la ermita en los años 94 y 95, y estaríamos dispuestos a procesionar, con todo el orgullo y amor de hijos,  la imagen de La Piedad de San Juan, que en otro tiempo ya recorría las calles de Benavente en la procesión del Santo Entierro.

El año 2002 se realizó la última adquisición de la cofradías; el paso La Virgen y San Juan ante el sepulcro tallado por Ricardo Fecha  para la cofradía del Santo Entierro de Zamora y que procesionó con ellos desde 1994 es incorporado a nuestra Magna Procesión el Viernes Santo, y una vez restaurado, desde el año 2004, el Jueves Santo procesiona el Ecce Homo del siglo XVI que se encuentra en la ermita.

Somos  unos trescientos cofrades y algunos de nosotros, los más veteranos, vimos procesionar  los pasos llevados a hombros, bien en banzos, como el paso de El Cristo de los Gitanos, o bien con costaleros introducidos en los pasos y cuya mirada, a través de los huecos, y voces de acompañamiento y ánimo nos estremecían, como en el paso de El Lavatorio de Pilatos o El Judío del Clavo. Después nos sorprendimos cuando algunos de ellos perdieron su andar, pues se habían colocado sobre ruedas. 
En estos momentos se está realizando una  restauración de las imágenes  y de andas, labor que requiere, dado el número de imágenes y pasos, ayuda de los benaventanos y de nuestras instituciones. Destacamos en este apartado que en el año 1997 el hermano cofrade Jenaro Prieto Gómez, de la Cofradía del Santo Entierro de Astorga, regaló un
pendón de unos 5 metros de altura, típico en las cofradías de la ciudad leonesa, y que procesiona la noche del Viernes Santo, y ese mismo año la diseñadora benaventana Loly Cubo regaló el dosel blanco y traje blanco que luce la Virgen de las Angustias el Domingo de Resurrección.
Tienen las Cofradías unos usos y costumbres, heredadas de nuestros antecesores, que le dan vida y unen a los cofrades. Algunos, por desgracia, se han perdido no hace tiempo.
Así, el Viernes Santo los hermanos se reunían  para recorrer y rezar los sagrarios con el Capellán. La cofradía venía obligada a asistir a los entierros de los hermanos que fallecían y se celebraba, en la Iglesia de Santa María, el sermón dedicado a los Dolores de Nuestra Madre antes de la Procesión del Santo Entierro.
Otras se mantienen, como el responso por los hermanos difuntos que rezamos en la Ermita de La Soledad el Domingo de Ramos por la tarde. 
Seguimos adorando La Cruz el Jueves Santo antes de la procesión e invitamos a las Autoridades  a participar en las procesiones de Jueves y Viernes Santo, al tiempo que agasajamos a los participantes en ambas procesiones  y, cómo no, también jugamos de vez en cuando a las chapas, intentando ganar unas pesetas para pagar el recibo de la cofradía.
Renovamos nuestra ilusión todos los años, cuando el esfuerzo realizado se ve compensado por la acogida que los benaventanos nos dan, y esperamos mejorar en próximos años.

José María Esguevillas Castro
Secretario General 1995 - 2003

Junta Directiva
Benavente, 23 de Septiembre de 2016

 
PRESIDENTE José Antonio Martínez Lucio
SECRETARI0 DE LA SANTA VERA CRUZ José Antonio Rodríguez Rodríguez
SECRETARI0 DEL SANTO ENTIERRO José Mª Esguevillas Castro
DAMAS DE LUZ Y DE LA SOLEDAD Rosario Martínez Pinilla
SECRETARIA Mª Soledad Viejo Valverde
TESORERO Enrique Prieto Salvador
ACTOS DE HERMANDAD Paulino Galván Morán
VOCALES Domingo Alonso Chimeno
Santiago Voces Estévez
Agustín José Santiago Rodríguez
CAPELLÁN DE LA SANTA VERA CRUZ Cesar Salvador Gallego
CAPELLÁN DEL SANTO ENTIERRO Gildo Martín Villar

Radio Televisión de Castilla y León 
Programa "Andas y Varales" - 2013 
Semana Santa de Benavente

Librillo del Hermano Cofrade - 2001
Formato PDF