LAS PROCESIONES - ITINERARIOS

"Era la misma procesión de antaño.
El anciano cree ver la que vio de niño,
y el niño, aún sin darse de ello cuenta,
espera ver la misma cuando llegue a anciano,
si llega... Y no ha pasado más;
ni monarquía, ni dictadura, ni revuelta, ni república.
Pasan los pasos.
Y los llevan los mozos".

Miguel de Unamuno


DOMINGO DE RAMOS - PROCESIÓN DE LAS PALMAS
LA BORRIQUILLA (PROGRAMA 1994)
A las 11:15 se inicia la procesión. Partiendo de la Ermita de la Soledad y acompañado por los niños de las distintas parroquias, con sus palmas y ramas de olivo, procesiona Jesús en la Borriquilla hasta la Iglesia de Santa María del Azogue. Allí se celebra la Santa Misa y cuando termina se regresa a la Ermita, donde finaliza la procesión.
Recorrido: Partiendo de la Ermita de la Soledad, Calle de Santa Cruz y La Rúa, hasta la Iglesia de Santa María del Azogue. Terminada la Misa se regresa a la Ermita de la Soledad por el recorrido inverso.

ITINERARIO


MARTES SANTO - PROCESIÓN DE LAS TINIEBLAS
A las 21:15 horas, las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro con las Damas de Luz y de la Soledad inician en la Ermita de la Soledad la Procesión de las Tinieblas.
PROCESIÓN DE LAS TINIEBLAS
Sayones negros y morados hacen sonar carracas mientras la procesión asciende solemnemente hasta la Plaza Mayor donde, después de las Venias, se despiden los pasos de Jesús llevando la Cruz y la Virgen de la Soledad que se dirigen a la Iglesia de San Juan del Mercado. El resto, la Verónica, el Cristo Yacente y la Virgen de las Angustias, continúan hacia la Iglesia de Santa María.
Todas estas imágenes permanecen en las iglesias hasta incorporarse a las respectivas procesiones. Es una buena oportunidad para manifestar nuestra devoción, contemplar de cerca su belleza y mostrarlas a nuestros familiares y amigos.

Recorrido: Partiendo de la Ermita de la Soledad, Calle de Santa Cruz, Calle Encomienda y Plaza Mayor. Después de las Venias, Jesús llevando la Cruz y la Virgen de la Soledad se dirigen a la Iglesia de San Juan. El resto de las Imágenes continúan por la Calle de las Cortes Leonesas, Calle de los Herreros hasta la Iglesia de Santa María.

ITINERARIO


JUEVES SANTO - PROCESIÓN DE LA SANTA VERA CRUZ
LA SANTA VERA CRUZ
A las 20 horas, las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro se trasladan al Ayuntamiento para invitar a las Autoridades a participar en la procesión.

Concluido este acto se dirigen a la Iglesia de San Juan, donde esperan las Damas de Luz y de la Soledad.
En su interior se celebra la
Adoración a la Cruz.

En el pasado, y en dicho acto, los cofrades tenían la obligación de justificar, mediante cédula, el haber comulgado. Hoy día se rememora este acto entregando una limosna para la Iglesia.

A las 21 horas, la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro procesionan los pasos de la Cruz, la Oración en el Huerto, el Ecce Homo, Jesús llevando la Cruz y el Judío del Clavo (La Desnudez). Las Damas de Luz y de la Soledad acompañan a la Virgen de la Soledad.

Al finalizar la procesión, en la Plaza de San Francisco y frente al Hospital de la Piedad, se canta una Salve a la Virgen y se reza una Oración por los enfermos de nuestra Ciudad.

Recorrido: Partiendo de la Iglesia de San Juan, Calle del Hospital de San Juan, Calle de los Herreros, Plaza de la Madera, Calle de Sancti Spíritus, Plaza de Juan Calos I, Calle Dr. García Muñoz, Plaza de Santa María, La Rúa, Corrillo de San Nicolás, Calle de Santa Cruz, finalizando en la Plaza de San Francisco.

ITINERARIO


VIERNES SANTO - PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
A las 20 horas, las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro repiten este día la invitación a las Autoridades. Terminado el acto se dirigen a la Iglesia de Santa María, donde esperan las Damas de Luz y de la Soledad, para iniciar la procesión.
Hasta el año 1986 se celebraba, antes de la procesión, el Sermón de la Soledad; Así consta en el programa de dicho año:
Magna Procesión del Santo Entierro.- A las 8 de la tarde, las Autoridades y todas las Cofradías se congregarán en la Iglesia de Santa María la Mayor para asistir revestidos de la túnica, al Sermón de la Soledad.
En el programa del año 1930 este acto recibía el nombre de Sermón dedicado a los Dolores de Nuestra Madre.
EL SANTO ENTIERRO
A las 21 horas, la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro procesionan a la Verónica, el paso de El Calvario (Cristo de los Gitanos), el paso de la Virgen y San Juan ante el Sepulcro, el Cristo de los Afligidos, la Piedad y el Cristo Yacente y, las Damas de Luz y de la Soledad, acompañan a la Virgen de las Angustias.

Desde 1990 hasta 2008 la Cofradía del Silencio procesionó las imágenes de Nuestro Señor Flagelado y el Cristo de la Salud. La Cofradía de Jesús Nazareno procesionó las imágenes de Jesús Nazareno y La Dolorosa desde 1990 hasta 2004.

 

GRUPO ESCULTÓRICO DEL CALVARIO

Recorrido: Partiendo de la Iglesia de Santa María,  Plaza de la Madera, Calle de Sancti Spíritus, Plaza de Juan Calos I, Calle Dr. García Muñoz, Plaza de Santa María, La Rúa, Corrillo de San Nicolás, Calle de las Carnicerías, Plaza Mayor, Calle de las Cortes Leonesas, Calle de los Herreros, finalizando en la Iglesia de Santa María.

ITINERARIO


PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
A las 12 horas y en la Iglesia de Santa María la Mayor, acompañando a la Virgen de las Angustias, se celebra la Misa de Gloria. A continuación, y en procesión, los asistentes y cofrades, con vara, se dirigen a la Plaza Mayor.


En el pasado también se celebraba Misa de Gloria con el Cristo Resucitado. El programa del año 1959 detalla que se celebraba en la Iglesia de San Nicolás y el del año 1980, en la Iglesia de San Juan.
Esta tradición se recupero en 2010.

Llenos de alborozo, se asiste al Encuentro de la Santísima Virgen con Cristo Resucitado al filo de las 13:30 horas. Después de una triple venia tiene lugar la caída del manto negro de la Virgen. En ese momento, una andanada de cohetes enfatiza el son de la Banda de Cornetas y Tambores interpretando el Himno Nacional. Al tiempo, un vuelo de palomas blancas adorna el cielo sobre la Plaza Mayor de nuestra ciudad.
A continuación, los pasos se trasladan a la Ermita de la Soledad, dando por terminados los desfiles procesionales.

Recorrido: Partiendo de la Iglesia de San Juan, Calle Hospital de San Juan, Calle Herreros, Plaza de la Madera, Calle Sancti Spíritus, Plaza Juan Calos I, Calle Dr. García Muñoz, Plaza de Santa María, La Rúa, Corrillo de San Nicolás, Calle Santa Cruz, finalizando en la Plaza de San Francisco.

ITINERARIO


   

PROGRAMAS DE SEMANA SANTA   PDF* JPG

   

 

Revista Virtual: 1930 - 2001 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07 - 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17

 

 

 

Programa Semana Santa 1930