PRESENTACIÓN Y SALUDA


Los orígenes de la Cofradía del Silencio o Santísimo Cristo de la Salud datan de 1943, momento en que veinticuatro caballeros se reúnen y acuerdan crear la Hermandad.
Era el objeto de la nueva cofradía el fomentar y contribuir al mayor esplendor de la Semana Santa benaventana.

Recuerdan sus fundadores la dureza de una empresa que empezaba a caminar y que se resolvió con constancia y entusiasmo permitiendo su consolidación.

En un principio la Cofradía procesionó con un solo paso que hace referencia al nombre de la Hermandad, el Cristo de la Salud, una talla del siglo XVI que se conserva y venera hoy como entonces, aunque en un marco diferente, como es la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva.

A partir del año 1953 los cofrades deciden impulsar la Hermandad ante el auge que había tomado y encargan una nueva imagen al escultor benaventano José Luis Alonso Coomonte

En el programa de Semana Santa del año 1954 leemos que procesionó por primera vez en dicho año la imagen de Nuestro Señor Flagelado, junto al Santísimo Cristo de la Salud, el Miércoles Santo con la Cofradía del Silencio.

La Cofradía del Silencio se conserva fiel a sus principios, como son el fervor religioso y cristiano y la sensibilidad moral que predicó en su constitución. Curiosamente, la base principal de esta cofradía es la juventud. 

A esta Cofradía pueden pertenecer hombres y mujeres (el colectivo femenino se admite desde el año 1990) que hayan recibido la primera comunión y cumplan con los deberes del cristianismo y las obligaciones que se consignan en los estatutos. 

Entre los diferentes actos que la Cofradía del Silencio programa en Semana Santa figura el triduo al Cristo de La Salud, que tiene lugar el Lunes, Martes y Miércoles Santo.

El Miércoles Santo, terminado el triduo, sale la Procesión del Silencio, después del juramento que realizan todos los cofrades en el Altar Mayor de la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva.

La Cofradía del Silencio participa en todas las Procesiones de la Semana Santa benaventana realzando los desfiles.
Desde el año 1990 hasta el 2008 procesionaron con la imagen titular de la Cofradía, el Santísimo Cristo de la Salud, y con Nuestro Señor Flagelado en la Magna Procesión del Santo Entierro.

Fiel al espíritu de revitalización de la Semana Santa benaventana que llevó a la creación de la hermandad, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud incorporó en el año 2009 un Pebetero a la Procesión del Silencio.

Ha recuperado la Cofradía del Silencio la tradición de rezar las estaciones el Viernes Santo por la mañana. Parten entonces los hermanos desde la Iglesia de la Virgen del Carmen para visitar los templos locales. Así mismo, el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz,  se celebra una misa solemne por los hermanos vivos y difuntos de la cofradía.

En 1993 la Cofradía del Silencio celebró su cincuentenario (Programa de Semana Santa), por lo que encargó una medalla conmemorativa que a partir de aquel momento lucen los cofrades en todas las manifestaciones de la hermandad.

Así mismo, se decidió cambiar el hachón por uno nuevo, que concluye en su extremo con una bombilla en forma de vela sustituyendo a la clásica linterna.

El año 1999, después de veinticuatro años de Presidente, cesó en el cargo Andrés Arce Gangoso. En su despedida,  se le otorgó el nombramiento de Presidente de Honor por su extraordinaria trayectoria al frente de la cofradía, siendo el primer nombramiento de estas característica que se realiza.

Todos los años la Cofradía nombra, por riguroso orden en la lista de inscripciones, un Hermano Mayor. Su cometido es presidir la Cofradía  y  representarla en cuantos actos se programen  durante la Semana Santa. 

Visten los cofrades del Silencio túnica blanca, caperuz de terciopelo rojo, hachón para el desfile procesional y vara para el resto. La vara lleva la efigie de Jesús Flagelado y el hábito se completa con cordón rojo atado a la cintura, medalla, guantes blancos y calzado negro.


Relación de Presidentes del Silencio
1943 Enrique Huerga Alonso 1945 Juan Carballo Otero 1947 Antonio Llamas Ibáñez
1949 Teodoro Díez Sanz 1958 Luis Llordén Díez 1962 Antonio Llamas Ibáñez
1969 José Luis Huerga Alonso 1975 Andrés Arce Gangoso 1999 Antonio Morán Barrios
2004 Juan Antonio Flórez López

Andrés Arce Gangoso
Presidente de la Cofradía del Silencio desde 1975 a 1999 y Presidente de Honor
,
falleció el día 18 de Enero de 2013 - D. E. P.