PROCESIÓN DEL SILENCIO

Entre los diferentes actos que la Cofradía del Silencio programa en Semana Santa figura el triduo al Cristo de La Salud que tiene lugar el Lunes, Martes y Miércoles Santo en la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva.

Es el Lunes Santo, en el primer día de triduo, cuando son presentados los nuevos hermanos cofrades. En dicho acto se les impone la medalla de la Cofradía con la que desfilarán a partir de ese momento.

Terminado el triduo, el MIÉRCOLES SANTO,  sale la PROCESIÓN DEL SILENCIO después del juramento que realizan todos los cofrades en el Altar Mayor, con el siguiente orden:  Cruz Parroquial, Símbolo de La Pasión, Paso de Ntro. Sr. Flagelado, delante del cual irá la Cofradía Jesús Nazareno y detrás la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Paso del Santísimo Cristo de la Salud, delante la Cofradía del Santo Entierro y detrás la Cofradía organizadora, cerrando las Autoridades y Representaciones Locales.

En el año 2009 se incorporó a la Procesión del Silencio un Pebetero que procesiona delante del Santísimo Cristo de la Salud.

Contrasta en esta procesión el riguroso silencio y orden con el que procesionan los hermanos cofrades, que son sus hachones iluminan las calles de Benavente al paso de la procesión, con el fervor popular que muestran los benaventanos que en gran número acompañan al Santísimo Cristo de la Salud en su recorrido de Pasión.

La Cofradía del Silencio participa en todas las Procesiones de la Semana Santa benaventana realzando los desfiles.

Desde el año 1990 hasta el 2008 procesionaron con la imagen titular de la Cofradía, el Santísimo Cristo de la Salud, y con Nuestro Señor Flagelado en la Magna Procesión del Santo Entierro.

Visten los cofrades del Silencio túnica blanca, caperuz de terciopelo rojo, hachón para el desfile procesional y vara para el resto. La vara lleva la efigie de Jesús Flagelado y el hábito se completa con cordón rojo atado a la cintura (en el costado izquierdo y con siete nudos), medalla, guantes blancos y calzado negro.

Todos los años la Cofradía nombra, por riguroso orden en la lista de inscripciones, un Hermano Mayor. Su cometido es presidir la Cofradía  y  representarla en cuantos actos se programen  durante la Semana Santa. 

Hermano Mayor 2017: Alfredo Santiago Moro

..

Recorrido: Partiendo de la Iglesia de la Virgen del Carmen, Calle Ancha, Corrillo de Renueva, Calle de Cervantes, Calle de Santa Cruz, Calle Encomienda, Plaza Mayor, Calle de las Carnicerías, Corrillo de San Nicolás, Calle de Zamora, Corrillo de Renueva, Calle Ancha. Finalizando en la misma Iglesia.

 

Recorridos años 1969 - 1992 y 1993 - 2007

 

Recorrido Programa Año 1959

 

Recorrido Programa Año 1944

Curiosidad: "...entrando en la iglesia de Santa María del Azogue, en la que se cantará un solemne miserere"

   

PROGRAMAS DE SEMANA SANTA   PDF* JPG

   

 

Revista Virtual: 1930 - 2001 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07 - 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17

 

 

 

Programa Semana Santa 1930