BENAVENTE


Cantar a Benavente los que en Benavente tuvimos la cuna, los que de Benavente hemos hecho escenario de nuestra vida y los que a Dios pedimos que Benavente sea nuestro sepulcro, es obra asaz comprometida, porque para nosotros Benavente es todo, por Benavente lo damos todo, y en Benavente se encierra todo.

Caballeros andantes, somos, cuando de Benavente se trata, hombres sometidos a la pneurosis de Don Quijote, Dulcineas, ínsulas, molinos de viento....., todas las visiones de aquel genio queremos reproducir, y de hecho las reproducimos y adaptamos, cuando en nuestras excursiones imaginativas caminamos por el Benavente de nuestros entusiasmos, que es la síntesis y la condensación de nuestros amores.

Y ahí va, con la verdad del grafismo, una faceta de nuestro ser:
R
ELIGIÓN Y ARTE; PLASTICIDAD Y CREENCIAS.

COFRADE DE LA VERA-CRUZ

Cofrade de  la Vera-Cruz

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

                              *   *   *

Es la primera vez que con este motivo nos asomamos al ventanal de la invitación pública. Que ello sea digno prólogo de un mañana aún mejor, porque amor y progreso son conceptos que han de caminar invariablemente unidos.

SEMANA SANTA Y VEGUILLA. Portfolio de nuestro arte, de nuestra fe y de nuestro amor es este. La historia de aquella santa tragedia, tiene en el rincón de nuestra ciudad su libro gráfico, su libro digno. La espiritualidad de aquella santa tragedia tiene en nuestras almas el altar de nuestra fe. Y como colofón de esta obra, como broche de oro que cierra todo esto, una Virgen, nuestra Virgen, que es nuestra por propiedad de una exclusiva que Ella quiso darnos, viniendo a la Vega cuando fué preciso que la muralla potente de su defensa, se opusiera a una invasión extraña a nuestras creencias.  

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
De la Cofradía de la Santa Vera Cruz

 

PROCESIONES Y CULTOS

 
Procesión de Miércoles Santo
A las siete y media de la tarde desde la Capilla de la Soledad, donde están depositados la mayor parte de los pasos de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro, sale la procesión de este día, que constituye más bien un traslado de imágenes. Está formada por Jesús llevando la Cruz, la Virgen de la Soledad, la Santa Urna y la Virgen de las Angustias, acompañados por las dos cofradías, con sus respectivos estandartes. Ascienden solemnemente por la calle de Santa Cruz, y entrando en la Plaza Mayor, se divide en dos partes: una, formada por los dos primeros pasos, se dirige a la iglesia de San Juan; y la otra, a la de Santa María, por la calle de Cárnicas, Corrillo de San Nicolás y calle de Alfonso XIII.
CRISTO CAMINO DEL CALVARIO

CRISTO CAMINO DEL CALVARIO
De la Cofradía de la Vera-Cruz

Jueves Santo. Procesión de la Cofradía de la Santa Vera Cruz
Esta procesión solemnísima, parte de la iglesia de San Juan. Las Cofradías de la Cruz y Santo Entierro, han llegado al templo a las siete y media, y haciendo entrega al Sr. Vicario de la cédula acreditativa de haber comulgado los individuos que la forman, adoran con todo fervor la Cruz, revestidos de largas túnicas, trasladándose seguidamente al Ayuntamiento en busca de las autoridades civiles y militares que han de presidir el acto. 
LA SENTENCIA DE PILATOS
Organízase inmediatamente la procesión en la forma siguiente: Sayón con túnica negra y tambor anunciando al pueblo el paso de Cristo al Calvario; La Santa Cruz, insignia de la Cofradía; La Oración en el Huerto; magnífico paso que se inaugura este año, debido al genial escultor valenciano Pío Mollar; La Sentencia de Pilatos; La Desnudez; Jesús con la Cruz, camino del Calvario; estandarte de la Cofradía de la Vera Cruz, con su Alcalde Caballero, Mayordomo y Secretario; estandarte y presidencia de la Cofradía del Santo Entierro, integrada por los mismos cargos; Nuestra Señora de la Soledad; Clero y cantores; presidencia formada por las Autoridades, y Banda Municipal de música.

LA SENTENCIA DE PILATOS
Paso de la Cofradía de la Santa Vera Cruz

Recorre, después de salir del templo, la calle Obispo Regueras, Plaza de García Prieto, Iglesia de Santa María, Plaza de la Reina Victoria, calle de Alfonso XIII, plaza de Núñez Granés y calle de Santa Cruz, para terminar en la Capilla de la Soledad, constituyendo un espectáculo digno de admiración por el inmenso número de fieles que a esta procesión concurre, alumbrando con velas, y por el orden, silencio y religiosidad con que siguen el santo cortejo.
Procesión de Jesús Nazareno
Organizada por la Cofradía de este nombre, tiene lugar a las cinco y media de la mañana del Viernes Santo, partiendo de Santa María con Jesús de Nazareno y La Dolorosa, haciendo parada en la Filial de San Nicolás, donde se predica el Sermón del Encuentro, para terminar en el sitio de partida. Los hermanos de esta Cofradía visitan al Salvador del mundo, le acompañan al encuentro y le siguen al Calvario, con túnica morada, la cabeza coronada de espinas, los pies descalzos y la Cruz a cuestas.
LA DESNUDEZ

LA DESNUDEZ, de la Cofradía de la Vera Cruz

Viernes Santo. Procesión de la Cofradía del Santo Entierro
A las ocho de la noche, las Cofradías del Santo Entierro y de la Vera Cruz, revestidas de túnicas, acompañan a las Autoridades desde la Casa Consistorial al templo de Santa María la Mayor.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
A su llegada, da principio el sermón dedicado a los Dolores de Nuestra Madre, que tiene a su cargo un notable orador sagrado. Terminado el sermón se organiza la comitiva, que ha de recorrer las calles de Alfonso XIII, Santa Cruz, Cervantes, Zamora, plaza Núñez Granés y otra vez Alfonso XIII , para volver a Santa María, en la siguiente forma:
Sayón con túnica negra y tambor; pendón de la Cofradía; La Sagrada Túnica, conducida por niños vestidos de Nazareno; Las Banderas, representando al mundo; Cristo clavado en la Cruz, notabilísima escultura en marfil, propiedad de las monjas de San Bernardo; Nuestra Señora de las Angustias; Cristo yacente, obra de gran valor artístico, debida al escultor Pío Mollar, que se inaugura este año; Clero bajo palio y cantores entonando el "Miserere"; estandarte de la Cofradía del Santo Entierro, con su Alcalde Caballero, Mayordomo y Secretario; presidencia de la Cofradía de la Vera Cruz, compuesta de iguales cargos; Nuestra Señora de los Dolores, preciosa imagen propiedad de los señores Bobillo; presidencia de Autoridades y Banda Municipal de música.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Propiedad de los Sres. Bobillo Romero, 
que sale en la procesión del Santo Entierro 

El recogimiento, orden y piedad de los miles de fieles que acompañan a Jesús y a su Madre al sepulcro, son verdaderamente admirables. El canto litúrgico del "Miserere", suena en el silencio de la noche en evocación de la Santa Tragedia, recogiéndose el alma en los pliegues más ocultos para considerar la Santa Pasión del Redentor del mundo y los dolores lacerantes y crueles de su Madre, que acompaña al Hijo Santo a la última morada.
CRISTO YACENTE

CRISTO YACENTE
Paso original del escultor Pío Mollar, perteneciente a la Cofradía del Santo Entierro, que se inaugura este año

Procesión del Domingo de Resurrección
NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
Después de celebrada la Santa Misa, a las once y media, sale esta procesión de Santa María, acompañada por los niños de la Catequesis de las parroquias, con banderitas e insignias, y en la cual forman las Cofradías del Santo Entierro y Vera Cruz, acompañando a la Madre de Dios y a la Santa Urna sin el cuerpo de Cristo y llena de flores y guirnaldas; sigue por la calle Alfonso XIII, y al llegar a la Plaza Mayor se verifica el encuentro de la Santísima Virgen y su Hijo resucitado, entonando la Banda de música la Marcha Real y disparándose multitud de bombas y voladores. Desde uno de los balcones del Ayuntamiento, el orador cuaresmero pronuncia el sermón de Pascua de Resurrección, y, terminado, vuelve el Sagrado Corazón de Jesús a la iglesia de San Nicolás y el resto se dirige a la Capilla de la Soledad, dándose por terminados los actos religiosos de Semana Santa.

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
De la Cofradía del Santo Entierro

 

CULTOS RELIGIOSOS

 
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR
Domingo de Ramos.- Procesión solemne de las Palmas, que parte a las diez de la mañana de la Filial de San Nicolás a la parroquial de Santa María la Mayor, en la que se celebra la misa solemne con asistencia del Cabildo de San Vicente y las Autoridades. Sermón antes de la misa.

Miércoles Santo.- A las tres de la tarde, rezo de Maitines (Vulgo "Las Tinieblas"), cantadas a coro por el Clero de la ciudad. A las ocho de la noche, final de la procesión, dejando en esta Iglesia varias de sus imágenes.

Jueves Santo.- A las diez de la mañana, celebración solemne de la misa y Santos Oficios del día. Por la tarde, a las tres, la piadosa ceremonia del Lavatorio de los pies a doce pobres; a continuación, el Sermón del Mandato, dando, después de este Sermón, principio al cántico de las Tinieblas. A las nueve de la noche, paso de la procesión, que ha partido de San Juan hasta terminar en la Capilla de Nuestra Señora de La Soledad.

LA ORACIÓN EN EL HUERTO

LA ORACIÓN EN EL HUERTO. Paso original del escultor Pío Mollar, perteneciente a la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, que se inaugura este año

Viernes Santo.- A las cinco y media de la mañana, el Sermón del Encuentro, partiendo la procesión de esta Iglesia para terminar en la Filial de San Nicolás con el Sermón de la Pasión. Por la noche, a las ocho, el Sermón de la Soledad de la Santísima Virgen, con asistencia de las Autoridades, Cabildo, Clero y Cofradías, organizándose, a la terminación, la procesión solemne de la Cofradía del Santo Entierro.

Domingo de Resurrección. Pascua.- A las once de la mañana, misa solemne de Resurrección, y seguidamente la procesión.

 
IGLESIA DE SAN JUAN DEL MERCADO
LA SANTA CRUZ
El Domingo de Ramos, a las nueve, bendición, distribución y procesión de Ramos, dentro de la iglesia. A las diez y media, misa de la Catequesis. A las siete de la tarde, tanto este día como el Lunes y Martes Santos, Viacrucis solemne. El día 16, Miércoles Santo, después de llegar procesionalmente a esta Iglesia las imágenes de Jesús de Nazareno y de la Virgen de la Soledad, se reza un solemne Viacrucis, la corona franciscana y se dá la absolución a los hermanos de la V.O.T.

El Jueves Santo, Oficios solemnes a las diez, y procesión del Santísimo al Monumento; a las siete, Viacrucis, y a las siete y media, adoración de la Santa Cruz y entrega de la papeleta de cumplimiento Pascual, de los Hermanos de las Cofradías de la Vera Cruz y del Santo Entierro. A las ocho, procesión de la cofradía de la Santa Vera Cruz, que, partiendo de esta Iglesia, termina en la Capilla de la Soledad.

LA SANTA CRUZ
Paso-insignia de la Cofradía de este nombre

El Viernes Santo, Oficios a las ocho, con la adoración de la Santa Cruz y procesión al Monumento. A las tres, explicación de las Siete Palabras. El Sábado Santo, a las ocho, Oficios, con bendición de la pila del agua y distribución de la misma. A las siete y media, un solemne Viacrucis dedicado a la Soledad de la Virgen Santísima. El Domingo de Resurrección, misa solemne a las nueve y a las diez y media para los niños de la Catequesis, los cuales saldrán con sus insignias y banderas hacia la Iglesia de Santa María, para asistir a la procesión que, a las once y media, parte de dicho templo.
 

SANTA MARÍA DE RENUEVA

El Domingo de Ramos, misa solemne a las nueve, trasladándose con la Cruz Parroquial a la Filial de San Nicolás, para asistir a la procesión que de esta iglesia parte para Santa María.
Jueves Santo. Oficios a las diez y procesión del Santísimo al Monumento.
Viernes Santo. Los Oficios se celebrarán a las ocho, y a las tres de la tarde, un solemne Viacrucis.
Sábado Santo. Divinos Oficios a las siete.

 

MONUMENTOS A VISITAR EL DÍA DE JUEVES SANTO

 
SANTA MARÍA LA MAYOR
Este magnifico templo catedralicio, cuya edificación fué comenzada en el siglo XI, es el más importante de nuestra ciudad y admirado por cuantos visitan Benavente. Tiene dos magníficas portadas, una al Norte y otra al Mediodía, del más puro estilo románico, así como románicos son los cinco soberbios ábsides que enfrentan su gallardía al Naciente. La puerta principal es más moderna y pertenece al siglo XVIII. Su crucero es de un valor arquitectónica notable. 

SAN JUAN BAUTISTA O DEL MERCADO
Perteneció a los Templarios hasta que en el Concilio de Viena fué cedida a los Caballeros de San Juan de Malta. Parece haber sido restaurado este templo a expensas de doña Isabel la Católica, por cuya muerte quedó sin concluirse. Tiene dos puertas románicas: una al Poniente y otra más notable al Norte, que da al huerto rectoral. La puerta principal es de transición.

SANTA MARÍA DE RENUEVA
Parece haber sido edificada en el tiempo de la reedificación de la villa (Reinado de Fernando II) si se atiende a la etimología de Renueva, compuesta de la voces Rua y Nova.

SAN NICOLÁS
Situada en el sitio más céntrico de Benavente. Patronato de los Sres. Condes de la villa, por cesión que en 1.609 hicieron los feligreses ante Agustín de la Vega, renovada ante Martín Gutiérrez en 1636 ante Francisco Gallego en 1653, y ante Martín Álvarez en 1673 y 77.

CONVENTO DE SANTA CLARA
Construido en el año 1338 con los materiales de la parroquia de San Salvador, cuya iglesia se alzaba en el mismo sitio. D.ª Leonor Pimentel, hija del tercer Conde, viuda y sin hijos, cedió a este monasterio todos sus bienes y los que pudiera heredar de su padre.

CONVENTO DE SAN BERNARDO
Este monasterio de religiosas se conoció en el principio con la advocación de San Salvador de las Dueñas de Benavente, y su fábrica se concluyó el año 1886, a expensas de los vecinos y caballeros de la villa. A petición de los vecinos, D. Fernando II, en 1186 continuó el privilegio de donación hacho a este monasterio.

CONVENTO DE SANCTI SPÍRITUS
Fundado en 1348. Su primera advocación fué de San Pedro Mártir. En este convento tomó el hábito D.ª Leor, hija del Conde don Sancho y hermana de la Reina de Aragón, D.ª Leonor, esposa de D. Fernando. Los Condes de Benavente dieron a este monasterio grandes limosnas, erigiendo la iglesia y coro actuales.

CAPILLA DEL HOSPITAL PROVINCIAL
Llamado de San Juan Bautista, sito en la calle del mismo nombre y regido por Hermanas de la Caridad. La primera noticia cierta de su existencia se halla en el año 1311, en que fueron extinguidos los Templarios.

CAPILLA DEL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
Fundado en 1520 por el 5º Conde de Benavente, en la calle de Santa Cruz y en el sitio mismo que ocupó esta antigua parroquia, frente al desaparecido convento de la orden de San Francisco de Asís. Tiene un magnífico frontispicio de estilo plateresco, siendo notabilísimos y de gran valor los herrajes de sus puertas principales.

CAPILLA DEL ASILO DE ANCIANOS
Instalada en el antiguo Hospital de San José o Convalecientes, frente a la puerta Norte de la iglesia de Santa María y fundado el año 1685 por D. José de Vergara y su esposa D.ª Jerónima Uña.