RAMÓN ÁLVAREZ 


   Ramón Álvarez Prieto nació en el pueblo zamorano de Coreses el 22 de septiembre de 1825 y murió en Zamora el 25 de abril de 1889.

    Llegó a la escultura a través de la práctica de un oficio tan humilde como el de hojalatero que le puso en contacto con materiales sencillos y maleables, propiedades que sus gustos artísticos se encargaban de transformar.

    Alumno en Zamora de la Real Sociedad Económica de Amigos del País completa su formación en Madrid como autodidacta carente de medios. En 1859 obtiene plaza de Profesor de Dibujo en la Real Sociedad Económica de Zamora y en 1886 alcanza la Cátedra de Dibujo en el Instituto zamorano.

Dibujo de Ramón Alvarez. (Antonio Pedrero)

    Establecido definitivamente en Zamora, su dedicación a la imaginería fue en exclusiva. Obtiene excelentes resultados con materiales tan sencillos como la escayola y la arpillera o tela encolada que unidos a la madera y convenientemente pintados o encarnados transfieren a las figuras verosimilitud. Tales materiales abaratan sensiblemente los costos y confieren un peso razonable para los grupos.

    Ramón Álvarez fue un excelente imaginero, no un escultor, su obra, que no llego a traspasar los limites provinciales, es por encima de todo expresión local, afirmación de lo autóctono. Para comprenderla y valorarla hay que situarla en las coordenadas espacio-temporales de la Zamora de la segunda mitad del siglo XIX. Su genialidad no reside pues en su pobre concepción plástica, sino en ser forjadora de una piedad que aun hoy, después de más de un siglo, es capaz de suscitar todo tipo de emociones.

OBRAS QUE PROCESIONAN EN ZAMORA: El Descendimiento (1859) - La Caída (1866-1878) - La Lanzada o Longinos (1868) - Jesús Resucitado (1873) - Nuestra Madre de las Angustias (1879) - La Crucifixión (1884) - La Verónica (1885) - Virgen de la Soledad (1886) - Virgen de los Clavos (1887).

Bibliografía: web de la "Junta Pro-Semana Santa de Zamora"


Imágenes realizadas por Ramón Álvarez que procesionan en Benavente

LA CRUCIFIXION (CRISTO)

Cristo de "El Judío del Clavo"

Virgen del Carmen
Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva


IMAGINEROS - TALLERES

Ramón Álvarez

Pío Mollar

Talleres

José Luis Alonso Coomonte

Ricardo Flecha

Cristo de La Desnudez

La Dolorosa
Cristo Yacente
La Oración en el Huerto

La Borriquilla
El Calvario
Cristo Resucitado

Nuestro Señor Flagelado

La Virgen y San Juan