PÍO MOLLAR 


Mollar Franch, Pío. Escultor e imaginero. Nació en Valencia, en 1878. Se formó en los talleres de imaginería de su ciudad. Creó un taller en Valencia donde realizaba encargos de esculturas de carácter cívico, panteones e imágenes religiosas, dentro de un estilo academicista con reminiscencias barrocas. Alcanzó notoriedad por la excelente ejecución de sus "Cristos" en los que se advertía la influencia de los grandes imagineros valencianos, como Forment, Vergara, Bonet y Muñoz. En la representación muscular mostraba aquella frondorescencia expresiva en los faciales, en los grupos del pelo y en los de la barba y flexión de cabezas y miembros. Pero también incursó en otros géneros escultóricos glípticos, en donde un sentido barroco singular clamaba la decisión de incursar el movimiento más expresivo. Fue autor de numerosos grupos escultóricos, como su célebre Anteo, y de varios panteones. El crítico de arte José María Bayarri destacó su buen carácter, su bondad, así como su condición de trabajador infatigable y de artista temperamental, conocedor del oficio. Visitó diversos países americanos y europeos para los cuales realizó diversos encargos. Falleció en Valencia, el 28 de agosto de 1953.
Su obra se halla representada en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en numerosas colecciones oficiales y privadas españolas y extranjeras.

Diccionario de artistas valencianos del siglo XX. 
(Francisco Agramunt Lacruz. Albatros-1999)


Recorte de Prensa 1917 Ideal Numantino. Soria 7 de Agosto de 1911
Publicidad de Pío Mollar y Valentín Caderot

Trabajos realizados por Pío Mollar para la Semana Santa de Benavente

La Dolorosa 
1928

Cristo Yacente
1930

La Oración en el Huerto
1930

   

Semanario El Pueblo de 1930
Suscripción popular para la compra del Cristo Yacente y su Sepulcro
Dos listados de aportaciones y la Rendición de Cuentas

   

Escultura Pública en la Ciudad de Valencia
Francisco Pizarro. Plaza Manises.- Estatua de Francisco Pizarro que se eleva sobre una alta columna de orden jónico procedente del antiguo Hospital de Valencia. Fue inaugurado en el año 1969. En la misma figura una leyenda fuera del alcance de nuestra vista que dice "Raza Española" y es que en realidad el monumento es un homenaje a la raza española. Es una copia en bronce de una obra del escultor valenciano Pío Mollar de 1930 realizada el original en madera policromada.

IMAGINEROS - TALLERES

Ramón Álvarez

Pío Mollar

Talleres

José Luis Alonso Coomonte

Ricardo Flecha

Cristo de La Desnudez

La Dolorosa
Cristo Yacente
La Oración en el Huerto

La Borriquilla
El Calvario
Cristo Resucitado

Nuestro Señor Flagelado

La Virgen y San Juan