MONUMENTOS RELIGIOSOS


MONUMENTOS A VISITAR EL DÍA DE JUEVES SANTO
Programa de Semana Santa 1930

SANTA MARÍA LA MAYOR
Este magnifico templo catedralicio, cuya edificación fué comenzada en el siglo XI, es el más importante de nuestra ciudad y admirado por cuantos visitan Benavente. Tiene dos magníficas portadas, una al Norte y otra al Mediodía, del más puro estilo románico, así como románicos son los cinco soberbios ábsides que enfrentan su gallardía al Naciente. La puerta principal es más moderna y pertenece al siglo XVIII. Su crucero es de un valor arquitectónica notable. 
SAN JUAN BAUTISTA O DEL MERCADO
Perteneció a los Templarios hasta que en el Concilio de Viena fué cedida a los Caballeros de San Juan de Malta. Parece haber sido restaurado este templo a expensas de doña Isabel la Católica, por cuya muerte quedó sin concluirse. Tiene dos puertas románicas: una al Poniente y otra más notable al Norte, que da al huerto rectoral. La puerta principal es de transición.
SANTA MARÍA DE RENUEVA
Parece haber sido edificada en el tiempo de la reedificación de la villa (Reinado de Fernando II) si se atiende a la etimología de Renueva, compuesta de la voces Rua y Nova.
SAN NICOLÁS
Situada en el sitio más céntrico de Benavente. Patronato de los Sres. Condes de la villa, por cesión que en 1.609 hicieron los feligreses ante Agustín de la Vega, renovada ante Martín Gutiérrez en 1636 ante Francisco Gallego en 1653, y ante Martín Álvarez en 1673 y 77.
CONVENTO DE SANTA CLARA
Construido en el año 1338 con los materiales de la parroquia de San Salvador, cuya iglesia se alzaba en el mismo sitio. D.ª Leonor Pimentel, hija del tercer Conde, viuda y sin hijos, cedió a este monasterio todos sus bienes y los que pudiera heredar de su padre.
CONVENTO DE SAN BERNARDO
Este monasterio de religiosas se conoció en el principio con la advocación de San Salvador de las Dueñas de Benavente, y su fábrica se concluyó el año 1886, a expensas de los vecinos y caballeros de la villa. A petición de los vecinos, D. Fernando II, en 1186 continuó el privilegio de donación hacho a este monasterio.
CONVENTO DE SANCTI SPÍRITUS
Fundado en 1348. Su primera advocación fué de San Pedro Mártir. En este convento tomó el hábito D.ª Leor, hija del Conde don Sancho y hermana de la Reina de Aragón, D.ª Leonor, esposa de D. Fernando. Los Condes de Benavente dieron a este monasterio grandes limosnas, erigiendo la iglesia y coro actuales.
CAPILLA DEL HOSPITAL PROVINCIAL
Llamado de San Juan Bautista, sito en la calle del mismo nombre y regido por Hermanas de la Caridad. La primera noticia cierta de su existencia se halla en el año 1311, en que fueron extinguidos los Templarios.
CAPILLA DEL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
Fundado en 1520 por el 5º Conde de Benavente, en la calle de Santa Cruz y en el sitio mismo que ocupó esta antigua parroquia, frente al desaparecido convento de la orden de San Francisco de Asís. Tiene un magnífico frontispicio de estilo plateresco, siendo notabilísimos y de gran valor los herrajes de sus puertas principales.

C
APILLA DEL ASILO DE ANCIANOS

Instalada en el antiguo Hospital de San José o Convalecientes, frente a la puerta Norte de la iglesia de Santa María y fundado el año 1685 por D. José de Vergara y su esposa D.ª Jerónima Uña.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL AZOGUE

Su construcción se inició en el siglo XII, aunque su conclusión abarca diferentes etapas y estilos. Su planta y cabecera pertenecen al estilo Románico, con cinco bellos ábsides y dos magníficas portadas. La puerta situada al sur desarrolla como tema central en su tímpano la Adoración del Cordero Místico o "Agnus Dei". La puerta norte por el contrario, presenta decoración a base de motivos vegetales y geométricos. El interior del templo destaca por la amplitud de sus tres naves y grandeza de su crucero.

 
IGLESIA DE SAN JUAN DEL MERCADO

Iniciada su construcción en la segunda mitad del siglo XII, el edificio perteneció durante gran parte de su historia a la Orden de San Juan de Jerusalén o Caballeros de Malta. Su planta y cabecera son románicas. Consta de tres ábsides decorados con el característico jaqueado del Camino de Santiago. El templo presenta tres interesantes portadas destacando la del sur o mediodía que alberga seis esculturas adosadas a sus columnas. En el tímpano se desarrolla el tema de la Adoración de los Reyes o Epifanía.

 
HOSPITAL DE LA PIEDAD

Fue mandado construir por el V Conde de Benavente, D. Alonso Pimentel y su esposa Doña Ana Velasco y Herrera, para acoger a los peregrinos que desde el sur de la Península se dirigían a Compostela. Su fachada es una hermosa muestra del primer Renacimiento, aunque mantiene aún influencias del estilo Gótico. Está coronado por un altorrelieve de la Piedad flanqueado por los dos blasones de los fundadores y rematado por un frontispicio con la venera concha jacobea. En el interior se encuentra un claustro rodeado de galerías que da acceso a la capilla del Hospital.

"Una vez en poder de los fundadores los dos documentos mencionados: diploma real y bula pontificia, no perdieron el tiempo en poner manos a la obra. En el legajo 15, cajón 5, número 28 y apartado 4 se lee así: En tres de junio de 1571. Un año antes que los señores Condes D. Alfonso y Doña Ana de Velasco, en virtud de las letras de la Santidad de León Décimo, del mismo año, fundaron desde su primera planta el Hospital de Nuestra Señora de la Piedad, en el sitio mismo que antes estaba el otro, con el título de Santa Cruz, por cuyos suelos se pagaron a la Cofradía, que tiene el mismo título 500 maravedíes de fuero cada año."
Nueva historia de Benavente. José Muñoz Miñambres (1982).

Por lo leído anteriormente se desprende que en el mismo solar existía ya otro hospital y una cofradía, ambos de la Santa Cruz y con cien cofrades como hermanos de la misma. 

 
ERMITA DE LA SOLEDAD

"Las referencias más antiguas sobre la Ermita de la Soledad en Benavente, están en relación con la Cofradía de la Cruz, titular de la ermita. Con anterioridad la cofradía tuvo como sede otro edificio que fue derribado durante las primeras décadas del siglo XVI, para edificar en su solar el que sería Hospital de la Piedad. Como consecuencia de ello la cofradía se traslada a una nueva ermita, que se levanta a extramuros de la villa,  frente a la denominada puerta de Santa Cruz."

Así comienza Juan Carlos de la Mata Guerra su trabajo LA ERMITA DE LA SOLEDAD, LA COFRADÍA DE LA CRUZ Y LA CAPELLANÍA DEL MISMO NOMBRE, publicado en la revista de estudios benaventanos BRIGECIO el año 2003 y que incluimos en el apartado Pinceladas de Historia.

En la actualidad la Ermita se ha convertido en el Museo de Semana Santa de Benavente.

.