HEMEROTECA

1 de marzo de 2001


El paso del Judío del Clavo se expone desde mañana viernes en Zamora
La Junta pro-Semana Santa de Benavente presentará el cartel anunciador y el programa, mientras adelanta el nombre del pregonero

Desde mañana viernes, día 2 de marzo, el paso benaventano conocido popularmente como el Judío del Clavo podrá ser admirado en la sala de exposiciones de la Diputación provincial. Su viaje a Zamora se debe a que se conmemoran cien años desde el último en que la Desnudez procesionó en la capital, 1901. El próximo año 2002 se celebrará el centenario desde que el Judío del Clavo procesiona en Benavente, ya que lo hizo por primera vez el 15 de mayo de 1902, cuando la Cofradía del Santo Entierro de Benavente lo adquirió por 2.000 pesetas a la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, según los datos facilitados por el presidente de la Junta pro-Semana Santa, José María Esguevillas.

La importancia histórica del paso está avalada porque el Cristo es del escultor Ramón Álvarez, autor de casi todos los pasos zamoranos. Las otras dos figuras, los judíos o Sayones datan de 1668.
Precisamente de una de estas dos figuras nace el apelativo popular ya que un judío tiene un clavo en la boca.

Detalle del paso benaventano del Judío del Clavo
que se puede ver en Zamora (Foto Philmar)

El Judío del Clavo fue restaurado hace cinco años por los artistas locales José Carlos y Ángel Luis Guerra. Y otro dato a tener en cuenta: fue el primer paso de misterio creado para procesonar.
José María Esguevillas destaca también el valor de las andas en que procesiona la Desnudez, ya que fueron realizadas hace más de cien años por el carpintero zamorano, Julián Seisdedos.

El Judío del Clavo, se encuentra habitualmente en la ermita de la Soledad, fue trasladado  a la capital zamorana el pasado domingo y regresará a la ciudad una vez finalice la exposición, el día 15 de Marzo.

Pregonero Muñoz Miñambres

Este acontecimiento sirve de antesala al programa de Semana Santa de Benavente que se presentará públicamente mañana viernes. José Muñoz Miñambres, natural de Milles de la Polvorosa, y responsable de la Biblioteca de la Diócesis de Zamora, será el pregonero de esta Semana Santa el viernes de Dolores, día 6 de abril.

También mañana viernes a las ocho y media de la tarde se dará a conocer el cartel anunciador de la primera Semana Santa del tercer mileno en la casa de Solita.