HEMEROTECA

2 de marzo de 2008


Los arquitectos que proyectaron el monumento a las víctimas del 11-M diseñan el Museo de Semana Santa
El estudio FAM madrileño, junto a la empresa leonesa Artefacto, presentan a las cofradías el proyecto de reforma de la ermita de "La Soledad"


 

M. A. CASQUERO.
El equipo de jóvenes arquitectos del estudio madrileño FAM, que logró el concurso para la ejecución del monumento a las víctimas del terrorismo en las inmediaciones de la estación de Atocha, según ha podido conocer este diario, ha colaborado con la empresa leonesa de museización "Artefacto" para el diseño del nuevo museo de la Junta Pro Semana Santa de Benavente. El estudio de arquitectura madrileño diseñó el cilindro de cristal de 11 metros de altura inaugurado el pasado año, tres años después de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Varios pasos en la ermita de la Soledad, edificio que se va a convertir en Museo de Semana Santa Foto Claudio F. de la Cal

La empresa leonesa presentará esta semana a la Junta Pro Semana Santa el anteproyecto encargado por el órgano directivo de cofradías con el fin de adecuar el edificio de la ermita de "La Soledad" para el museo de la Semana Santa. Precisamente antes de la Pasión, la junta directiva tiene previsto hacer público el proyecto técnico.
De momento, los pasos iniciados con el fin de constituir una fundación que gestione el museo disponen ya de la elaboración de los estatutos que se presentarán para su legalización a la par que el proyecto de obra para la que se pretende aunar esfuerzos, para su ejecución, de las diversas administraciones, organismos, empresas particulares y ciudadanos que se quieran sumar a la iniciativa, según ha señalado el presidente del órgano de cofradías benaventanas, José Antonio Rodríguez, quien, por otra parte, augura que la ciudad pueda contar con el ansiado museo para el año 2009.

El inmueble de la ermita de "La Soledad", propiedad del Obispado de Zamora, fue cedido en su uso para las cofradías del "Santo Entierro" y de "La Vera Cruz" por un tiempo de 100 años. A la vez, estas dos cofradías cedieron su uso para que en este espacio se desarrolle el futuro museo. Actualmente en su interior se recogen las imágenes de paso de estas dos cofradías y las de las Damas de la Luz y de la Soledad, cubiertas para su conservación.
El edificio está a falta de realizar algunas intervenciones de obra que afectan, sobre todo, en su interior, tanto a las peanas como al desarrollo museístico, ya que hace unos quince años se intervino con la reposición de la cubierta, la consolidación de la estructura y fortalecer los materiales deteriorados con el paso del tiempo.

Por otra parte, el próximo viernes, el vallisoletano casado con una benaventana, José Luis San José Castillo Carreño será el encargado de oficiar el pregón a las ocho y media de la tarde en la iglesia de la Virgen del Carmen donde se celebra un concierto de música de cámara. A partir de esta fecha se inician los actos previos a la Semana de Pasión con un triduo en la iglesia de Santa María ofrecido por la cofradía Jesús Nazareno durante los días 10, 11 y 12 de marzo. Las cofradías benaventanas ofrecen un preámbulo musical en el que participan alumnos de la escuela de música "Duquesa Pimentel" el día 13 a las 20,30 horas en el colegio San Vicente Paúl con motivo de celebrarse su cincuenta aniversario. Ya el viernes de Dolores a las siete y media de la tarde se celebra una misa en la iglesia de Santa María con la participación de todos los hermanos cofrades. En esta jornada está prevista la actuación de la Ronda Lírico Pasional con la primera Estación en la portada sur de la iglesia de Santa María y desde aquí, los amigos de la capa acompañados por una Banda de Música, se detendrán en la segunda estación en el Corrillo de San Nicolás, San Juan del Mercado, plaza del Grano, hasta llegar al Hospital de La Piedad, donde posteriormente se ofrece un concierto musical y al finalizar los asistentes serán agasajados con licores y dulces.


"Las referencias más antiguas sobre la Ermita de la Soledad en Benavente, están en relación con la Cofradía de la Cruz, titular de la ermita. Con anterioridad la cofradía tuvo como sede otro edificio que fue derribado durante las primeras décadas del siglo XVI, para edificar en su solar el que sería Hospital de la Piedad. Como consecuencia de ello la cofradía se traslada a una nueva ermita, que se levanta a extramuros de la villa,  frente a la denominada puerta de Santa Cruz."

Así comienza Juan Carlos de la Mata Guerra su trabajo LA ERMITA DE LA SOLEDAD, LA COFRADÍA DE LA CRUZ Y LA CAPELLANÍA DEL MISMO NOMBRE, publicado en la revista de estudios benaventanos BRIGECIO el año 2003 y que incluimos en Pinceladas de Historia.