HEMEROTECA

4 de marzo de 2006


Una imagen pictórica de "El Calvario" anuncia este año la Semana Santa benaventana


 


Redacción

La Junta Pro Semana Santa presentó anoche en el Círculo de Benavente el cartel anunciador de la semana de pasión benaventana, un trabajo del que es autor José Félix Lorenzo Morán "Sogo". El cartel muestra una imagen pictórica del Grupo Escultórico "El Calvario", una de las esculturas locales más emblemáticas, a su paso por la Plaza Mayor.

A la presentación del cartel sucedió la proyección de un clip del DVD anunciador de la semana de pasión benaventana. Ambos actos supusieron el arranque de los actos preparatorios de la Semana Santa local, que este año contará con varias novedades.
Así, el día 25, en el Teatro Municipal Reina Sofía y a partir de las ocho y media de la noche, tendrá lugar la presentación de un DVD sobre la Semana Santa Medinense, el Retablo Poético Musical Diálogos del Calvario y la presentación del Decimonoveno encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará en Medina del Campo los días 22, 23 y 24 de septiembre. A este evento asistirán representantes de la Junta Pro Semana Santa benaventana.
El día 31 tendrá lugar el pregón y el pórtico musical, que este año cambia por primera vez de escenario y se desarrollará en la iglesia de Santa María del Azogue. El pregón correrá a cargo del párroco de Toro, Antonio Jesús Martín de Lera. Seguidamente tendrá lugar un concierto de órgano a cargo de Carlos Rodríguez Caso, de Salamanca, que acompañará con este instrumento la actuación del barítono salmantino Antonio Santos.
El viernes 7 de abril se mantiene en el programa de actos de la Semana Santa la Ronda Lírico Pasional. Comenzará a partir de las ocho de la noche e intervendrán la Asociación Amigos de la Capa de Benavente, acompañados por las Damas de la Luz y de la Soledad, representantes de las diversas cofradías, miembros de la Junta Pro Semana Santa y publico en general. 
La concentración y salida será desde la Iglesias de Santa María la Mayor y finalizará en la Iglesia de San Juan del Mercado. La Ronda ira acompañada de música de Semana Santa y en cada estación se dará lectura a un breve relato y composición poética referente a la Pasión. Las cinco estaciones previstas serán, por este orden, la Portada Sur de la Iglesia de Santa María la Mayor; el Corrillo de San Nicolás; el Hospital de la Piedad; las Escalinatas de la Plaza del Grano y Portada sur de la Iglesia de San Juan del Mercado.
Otra de las novedades de este año, según informó ayer el presidente de la Junta Pro Semana Santa, José Antonio Rodríguez, será el acortamiento de la Magna Procesión del Santo Entierro la noche del Viernes Santo. La procesión no llegará a la Plaza Mayor. Se desviará por la calle Progreso para enlazar con la calle de los Herreros y concluir en la iglesia de Santa María.