HEMEROTECA

28 de marzo de 2004


Una talla del Ecce Homo del siglo XVI restaurada procesiona por primera vez esta Semana Santa
La
Policía Local portará la escultura sobre las andas del Cristo de los Afligidos


I. Reguilón
Benavente recupera para su Semana Santa una escultura del siglo XVI que hasta ahora se guardaba en la ermita de la Soledad, procedente de un retablo y que se había expuesto hace unos años en la ciudad. Las cofradías de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro han recuperado la imagen de Ecce Homo, que tras un proceso parcial de restauración recientemente terminado, saldrá esta Semana Santa portada por la Policía Local sobre las andas del Cristo de los Afligidos.
Obra de autor anónimo, del siglo XVI, la escultura del Ecce Homo está realizada en madera policromada y se trata de una obra hispano flamenca, tal como ha documentado el historiador Juan Carlos de la Mata, si bien, es una obra ya citada por Gómez Moreno y por David de las Heras al hablar del catálogo artístico de la provincia de Zamora y del Obispado de Zamora respectivamente.

 

En la foto el Presidente de las Cofradías, Roberto Rodríguez Conde (izquierda) y el Mayordomo del paso, Carlos Colmenar Carro (derecha)

 

Obra de autor anónimo, del siglo XVI, la escultura del Ecce Homo está realizada en madera policromada y se trata de una obra hispano flamenca, tal como ha documentado el historiador Juan Carlos de la Mata, si bien, es una obra ya citada por Gómez Moreno y por David de las Heras al hablar del catálogo artístico de la provincia de Zamora y del Obispado de Zamora respectivamente.
«Originalmente sería una escultura de retablo, ya que no está tallada al completo, por lo cual, formaría parte de un entablamento de retablo u ocuparía una homónima del mismo, posiblemente», explica el historiador, quien considera que fue una obra realizada por un maestro de oficio, que seguiría sin más los arquetipos.
La escultura de Ecce Homo ha recibido un tratamiento de recuperación parcial pero serán necesarias nuevas intervenciones hasta completar la recuperación completa de su antiguo aspecto. Será necesario también recuperar parte de su espalda, ya que es plana, al tratarse de una escultura realizada para formar parte de un retablo o para ocupar un nicho, como demuestra el hecho de que «tiene un punto de vista bajo, para ser contemplado desde una perspectiva inferior, por ello el acambamiento de la zona dorsal»,. explica Juan Carlos de la Mata.
Respecto a la procedencia de esta escultura, «la dotación de la imagen en el primer tercio del siglo XVI coincide con la etapa de refundación de la ermita de la Soledad a comienzos del siglo XVI, tras su traslado del solar que ocupaba frente al Convento de San Francisco (concretamente en el lugar donde se encuentra ubicado el Hospital de la Piedad). Coincide también con una etapa de pujanza de la Cofradía de la Cruz.
La nueva imagen de la Semana Santa procesionará el día de Jueves Santo portada a hombros por agentes de la Policía Local de Benavente, lo que también es un acto novedoso. Las andas con las que procesionará el Ecce Homo serán las mismas que se utilizan para el paso del Cristo de los Afligidos, pertenecientes a las cofradías titulares de la ermita de la Soledad.

Las cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro homenajean a la anterior directiva

Las Cofradías de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro celebrarán el próximo domingo, en la sala de la UNED, su asamblea general de carácter ordinario, en la que a partir de las cinco de la tarde está previsto que traten, entre otros puntos del orden del día, un homenaje a la anterior junta directiva.
Este homenaje tendrá lugar a continuación de la presentación de los alcaldes caballeros de este año.
De la Cofradía de la Santa Vera Cruz es alcalde caballero Fernando Ramírez Fernández y de la Cofradía del Santo Entierro es alcalde caballero Juan Carlos Carbayo Martínez.
Como mayordomos de estas cofradías ejercen este año en las procesiones de jueves santo y viernes santo Emeterio Llamas Valdés y Javier Carbayo Martínez.

Para el próximo sábado, día 3, se ha previsto la celebración de una misa, a partir de las ocho de la tarde, en la iglesia de San Juan, a favor de los hermanos cofrades difuntos, mientras que el domingo de ramos a partir de las cinco menos cuarto de la tarde se celebrarán en la ermita de la Soledad los usos y costumbres que hasta el momento vienen celebrando ambas cofradías en la misma fecha, salvo el rezo por los hermanos difuntos, al haberse previsto la celebración de la misa el sábado.
Ambas cofradías desfilan en cinco procesiones de la Semana Santa local.