HEMEROTECA

17 de abril de 2003


La ciudad enmudece
La Procesión del Silencio desfila junto al Cristo de la Salud e inunda de sentimiento y recogimiento todas las calles del casco antiguo de Benavente


I. R.
Benavente se volcó en la tarde de ayer con una de las procesiones más significativas de la Semana Santa local, la Procesión del Silencio, que tiene su momento más significativo unos momentos antes del comienzo de la procesión, con la Iglesia del Carmen de Renueva como escenario, se trata de la celebración del Tercer Día de Triduo al Santísimo Cristo de la Salud y la toma de juramento de silencio a los hermanos y damas de la Cofradía.

A continuación, comienza uno de los desfiles de mayor recogimiento y sentimiento en la Pascua benaventana, un desfile en el que procesionan Nuestro Señor Flagelado y Santísimo Cristo de la Salud, con la participación de todos los cofrades que participan en la Junta Pro Semana Santa.
Se distingue también esta procesión por tener marcado un itinerario distinto al resto, entre las zonas más antiguas de la ciudad.
Esta procesión arranca de 1943, año en que se crea la Cofradía del Silencio y procesionan con su titular, el Cristo de la Salud, en la que se denominó Procesión del Silencio y que hacía su recorrido el Miércoles Santo. Y si la procesión del Miércoles Santo, del Silencio, fue muy numeroso el público que la contempló, no se prevé que sean menos las previstas para hoy y mañana en la localidad.

El Jueves Santo está marcado en Benavente por la celebración de la Procesión de la Vera Cruz, que organiza la Cofradía de Jesús Nazareno para las nueve de la noche. Tras la Adoración a la Cruz, acto que tiene lugar en la Iglesia de San Juan del Mercado, comienza el desfile por el centro urbano en una procesión que tiene como rasgo más destacado la participación de los Nazarenos, devotos que cumplirán descalzos y con una cruz a cuestas el voto por una promesa cumplida.

La mañana del Viernes Santo comienza a las ocho menos cuarto con la Procesión del Encuentro, que organiza la Cofradía de Jesús de Nazareno, una de las citas más llamativas de la Semana Santa local con el Sermón del Encuentro y las Venias de la Dolorosa y Jesús Nazareno.
A las nueve de la noche tendrá lugar la Magna Procesión, de la Cofradía del Santo Entierro, en la que participan todos los Pasos en su recorrido por el centro urbano.