HEMEROTECA

2 de abril de 2002


Las cofradías de la Vera Cruz y el Santo Entierro aprueban la entrada de mujeres
La La Junta Pro Semana Santa, satisfecha con el desarrollo de las procesiones, agradece «el respeto» de todos los benaventanos


Redacción
Las asambleas generales de las cofradías hermanadas Santa Vera Cruz y Santo Entierro acordaron el pasado Domingo de Ramos dar entrada a mujeres en sus respectivas hermandades. A partir del próximo año en los desfiles procesionales de la Semana Santa podrán desfilar en igualdad de condiciones que los hombres las hermanas cofrades de estas dos hermandades.
Con esta decisión de abrir puertas al sexo femenino, Santa Vera Cruz y Santo Entierro ponen fin a las "restricciones" imperantes hasta la fecha y se suman así a la linea abierta desde hace años por las cofradías de El Silencio y Jesús Nazareno, las primeras por este orden en admitir hermanas cofrades. De igual modo, Santa Vera Cruz y Santo Entierro pretenden aumentar la captación de cofrades.

Ayer, el presidente de la Junta Pro Semana Santa y responsable también de la Cofradía del Santo Entierro y Santa Vera Cruz, José María Esguevillas, agradeció públicamente «el respeto» demostrado por todos los benaventanos durante los desfiles procesionales de la pasada semana. Esguevillas, quien se mostró satisfecho del desarrollo de esta nueva edición de la Pasión, recordó que, a diferencia de otros años, el público ha respetado con «austeridad» el paso de las procesiones sin cruzar entre los pasos o entre los cofrades para acceder a uno u otro lugar de la ciudad.
José María Esguevillas cree que este es un síntoma claro y positivo de la recuperación y revitalización que está llevando a cabo la Junta Pro Semana Santa con la pasión benaventana. Sin tachones en la página de balance de estos siete días pasados, la Junta Pro Semana Santa observa notables mejoras positivas y prevé seguir trabajando en la recuperación de la tradición semana santera local, muy afincada en Benavente en las décadas anteriores a los años sesenta, en el pasado siglo.