HEMEROTECA

31 de marzo de 2002


Luto por Cristo
La ciudad se vuelca en la celebración de las procesiones del Encuentro y Santo Entierro


I. R.
La Semana Santa llega hoy a su punto culminante, con la celebración de la Resurrección de Jesús, y atrás quedan días donde la ciudad ha visto recuperar el esplendor de los desfiles procesionales de antaño, gracias al empuje dado por la Junta Pro Semana Santa, que ha conseguido involucrar a jóvenes y mayores en su celebración.
El Viernes Santo la ciudad acogía la celebración de dos de las procesiones de mayor arraigo en la ciudad, El Encuentro y el Santo Entierro.

La Procesión del Encuentro, la más madrugadora de toda la Semana Santa local, se iniciaba con algo más de media hora de retraso, hacia las ocho y media de la mañana, en la Iglesia de Santa María, después de realizar uno de los actos más tradicionales de esta jornada, el Sermón del Encuentro.
A continuación, por la calle Obispo Regueras partía la Virgen de la Dolorosa mientras por la calle José Antonio el resto de la procesión acompañaba a Jesús Nazareno hasta encontrarse en la Plaza Mayor.
Allí tenía lugar el momento más esencial del viernes Santo, con la venia y encuentro, cuando ya más público se concentró para ver de cerca uno de los momentos más emocionantes de la representación de la Pasión.
Tras el rezo, a lo largo de todo el recorrido, del Vía Crucis, tenía lugar finalmente el rezo de la Salve a la Virgen, otro de los momentos significativos de la Procesión del Encuentro.
Por la noche, también con algo más de media hora de retraso, tenía lugar la Magna Procesión del Santo Entierro, en la que hubo que acortar el recorrido por la amenaza de lluvia y también el número de pasos a desfilar, de manera que en lugar de estar presentes prácticamente todos los grupos escultóricos salieron siete.
La procesión salió desde la iglesia de Santa María la Mayor por la plaza de Calvo Sotelo y José Antonio, donde en lugar de continuar hacia, la Plaza Mayor se cortó en la calle Progreso para volver por Obispo Regueras hasta la iglesia de Santa María, aunque ampliando el rodeo por la calle Sancti Spíritus.
Hoy Jesús Resucitado saldrá al encuentro de su Madre
El Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo, Cristo Resucitado, será festejado hoy en Benavente con una rememoración muy especial en la que la caída del manto de la Virgen en la Plaza Mayor es su punto más álgido y convoca una gran cantidad de público para asistir al emocionante instante en el que palomas, cohetes y globos festejan, junto con los sonidos musicales de las bandas municipales la Resurrección.
Los actos de este día comenzarán a las doce de la mañana, con la cebración de la Misa de Gloria en la Iglesia de Santa María la Mayor. A continuación, se iniciará la procesión hacia la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la escena del Encuentro y desde allí ambas procesiones se dirigirán hacia la plaza de San Francisco, donde se despide el desfile procesional formado por las bandas municipales y los cofrades, que portarán sólo varas, acompañando los pasos.