HEMEROTECA

23 de marzo de 2002


La cruz de antes y la de ahora
El periodista Matías Antolín pregona los valores poéticos de la Semana de Pasión de Benavente y alude también al sufrimiento de las víctimas del terrorismo


 

 


Isabel Reguilón.
Cofrades, feligreses y vecinos en general se preparaban ayer para iniciar los actos de la Semana Santa benaventana con la asistencia al pregón y pórtico musical, que congregó a numerosas personas en el teatro Reina Sofía.

El periodista Matías Antolín supo llegar a la gente con un pregón sencillo pero poético «más que de pasión, esta semana es de vida. Estamos en capilla de una nueva y solemne celebración religiosa. Uno, propenso a las vísperas de todo más que a su momento, me quedo en el pórtico viendo pasar los pasos que pienso» y seguía el pregón «en estas vísperas, aún ninguno de los doce apóstoles sabía que aquella cena sería la última, cuando nadie, salvo Jesucristo, sabía que la pernocta en el Getsemaní acabaría rota de silencio cuando Judas, por treinta monedas, iba a vender al Hijo de Dios. ...No sé qué manto se pondrán las Dolorosas para ir a llorar al llanto. No sé con qué coronas ceñirán los hombres una afrenta ya marchita por la pena...».
Tuvo el pregonero palabras de exaltación para la Semana Santa benaventana «En Benavente las procesiones son ya patrimonio cultural. Las cofradías ofrecen en los últimos tiempos claras muestras de mejora. Ahí está la cofradía de la Santa Vera Cruz (posiblemente la más antigua de España), la del Santo Entierro, la Sección de Damas de la Luz y la Soledad, la de Jesús Nazareno, la del Silencio... Presagio de una Semana Santa apasionante y apasionada. Mañana se cumple un año del nacimiento de un hermoso hijo de imprenta llamado libro y titulado "Semana Santa de Benavente". Gracias a él he recorrido con mi imaginación las procesiones y admirado pasos fascinantes. Todos impresionantes. Es emocionante el rito que tiene lugar el Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor tras el encuentro de Jesús y la Virgen....».
Además, el pregonero, versado en ello, quiso hacer un símil entre la Cruz de la Semana Santa y el sufrimiento que el terrorismo conlleva para este país, al que calificó de nuestra cruz contemporánea.
Matías Antolín calificó a Benavente de sobria y austera, como las tierras castellanas donde él mismo nació y se crió, en la vecina provincia de Palencia, por lo que la ciudad le resulta muy cercana.

El Quinteto de Metales del Conservatorio de Salamanca pone la nota musical

El acto inaugural de la Semana Santa se completó ayer con la actuación del Quinteto de Metales del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, que interpretó varias piezas clásicas acordes con la Semana de Pasión, en un acto que estuvo presentado por José Luis Muñoz, director de Cope Benavente, y coordinado por la Junta Pro Semana Santa de Benavente.
También ayer se completaban las actividades del área cultural de la Semana Santa con la inauguración de la Exposición de Fotografía que hasta el próximo día 30 se puede contemplar en la sala de exposiciones de la tercera planta del Centro Cultural Soledad González.
Las fotografías de Pablo, Jesús y Claudio F. de la Cal sirven de recorrido por las procesiones y la imaginería local buscando el momento del recogimiento y el dolor que las mismas significan.
Tras los prolegómenos culturales, todo está preparado para entrar de lleno en la Semana Santa. Mañana domingo tendrá lugar la celebración de la Procesión de las Palmas, que a las doce menos cuarto de la mañana sale de la ermita de la Soledad con el paso de Jesús en la borriquilla, representando la Entrada Triunfal en Jerusalén.
Los niños de las cinco parroquias acompañarán el paso llevando las palmas y ramas de laurel hasta la iglesia de Santa María La Mayor, donde después de celebrada la misa regresará a la ermita de La Soledad con idéntico recorrido. Los cofrades asistirán con vara.

La Cofradía del Silencio presenta las nuevas andas del Cristo de la Salud

La Cofradía del Silencio presentó ayer las nuevas andas que en nogal del país ha realizado el ebanista benaventano Avelino Martínez, con las que procesionará el Cristo de la Salud el día de miércoles santo, en la procesión del Silencio, y el viernes santo, en la Magna Procesión.
Avelino Martínez ha realizado las andas con decoración gótica, acorde con el paso al que corresponde, una imagen del siglo XVI.