HEMEROTECA

24 de marzo de 2001

 

La Obra recoge documentos históricos
Salen a la venta los 3.000 ejemplares del libro de la Junta pro Semana Santa
La historia de José del Pozo se presentará también durante la Pasión

Eva Ponte

"Dar a conocer la Semana Santa de nuestra ciudad fuera de Benavente es el principal objetivo de la Junta Pro Semana Santa", así comenzó el presidente de la agrupación benaventana, José María Esguevillas Castro, la presentación del recién editado libro de la Pasión en la ciudad.
Un total de 3.000 ejemplares se han puesto a la venta a un precio de 2.200 pesetas cada uno, en diferentes establecimientos comerciales, estancos, hoteles. E incluso desde las cofradías se están planteando salir a vender ejemplares a la calle, poniendo un puesto ambulante, durante la Semana Santa y aprovechando que en Benavente hay multitud de gente.

El libro consta de cuatro partes. En la primera de ellas aparece el prólogo en donde se presenta el contenido. Después está la parte que recoge la historia de todas las cofradías, La Vera Cruz y El Santo Entierro, Las Damas de la Luz y la Soledad, Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Salud. "Este repaso histórico está ilustrado con numerosas imágenes, no pretendemos cansar al lector con textos muy largos", señaló el presidente. El tercer apartado se centra en los desfiles procesionales y en qué cofradías realizan cada uno de ellos. La última parte se refiere a la historia de los pasos que embellecen las calles de Benavente durante la Semana Santa, cada año de mayor auge en la ciudad. "Nuestros pasos tienen un gran valor y en este libro se explica quiénes son sus autores y de qué época proceden", explicó José María Esguevillas.

Un momento de la presentación del libro sobre la Semana Santa
Foto C. de la Cal

La Junta presentó al Ayuntamiento la iniciativa de editar un libro que recogiese los aspectos más importantes de la Pasión benaventana y su historia, a finales del mes de diciembre y a través de la Concejalía de Cultura y la de la Participación Ciudadana. El Ayuntamiento acogió el proyecto por su interés para los ciudadanos "creímos que era un proyecto ilusionante e interesante para todos los benaventanos y, principalmente, para las personas jóvenes que no conocemos bien la Semana Santa de nuestra ciudad. La idea de un nuevo libro siempre es buena", indicó el concejal de Cultura, José Luis Tesón. Tras la presentación del proyecto, el Consistorio actuó como mediador para solicitar apoyo económico a la Diputación. Por su parte, la Junta pidió ayuda a las entidades bancarias a través de su labor social. De éstas han apoyado la iniciativa Caja España y Caja Rural. "Estamos viviendo la época de la comunicación y o damos publicidad a las cosas buenas que tenemos o nadie lo va a hacer por nosotros", señaló el representante de Caja España en la presentación.

El libro es obra de Ramón Viejo y José María Esguevillas, aunque lo han editado como la Junta Pro Semana Santa. La documentación ha sido recopilada de las distintas cofradías. "Ha sido un trabajo de casi tres años. Y este no será el único trabajo que publiquemos, esto es solo el principio", explico el presidente de la Junta. En cuanto a las imágenes recogidas en el libro, los autores son cuatro fotógrafos de Benavente: Jesús, Pablo, Juanjo y de la Cal.

El concejal de Cultura adelantó que en la Semana Santa Benavente contará no sólo con este libro de la Junta Pro Semana Santa, sino que se presentará otra obra que ha sido apoyada por el Ayuntamiento, la historia de José Ledo del pozo a través del Centro de Estudios. "Estos libros vendrán a enriquecer el patrimonio de Benavente, es algo bueno e ilusionante para los ciudadanos", aseguró José Luis Tesón.

 

   

Cartel de la presentación

En visita realizada al Vaticano por Doña Rosario Ramos Lumeras, Presidenta de la Sección de Damas de Luz y de la Soledad, se hizo entrega a Juan Pablo II de un ejemplar.
Con posterioridad fue recibida comunicación de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, con fecha 29 de diciembre de 2001, en la que se manifestaba el agradecimiento de su Santidad por dicho obsequio.

.

HEMEROTECA

Jueves, 10 de abril de 2003

La Semana Santa de Benavente

"Grata sorpresa. Acaba de llegar a mis manos una preciosa obra, la cual ha sido para mí un descubrimiento gozoso, al ver que Benavente cuenta con una serie de pasos alusivos a la pasión del Divino Redentor, que yo ignoraba por la sencilla razón de hallarme desde la infancia lejos de la tierra. Me alegro mucho que cuente con esta riqueza de imaginería, que a primera vista da la impresión de superar con mucho en expresividad a las de otras ciudades con mucha más solera y celebridad. Al menos esa es la impresión que recibe uno al ver la reproducción de los distintos pasos. Creo que es un medio maravilloso de ayudar a vivir los grandes misterios de estos días, en contemplar estos pasos en que los artistas se han esmerado en reproducir al vivo lo que significan. Lo importante es que las hermandades estén formadas por personas que toman en serio ese cometido, de colaborar a que se desarrollen con el debido orden y respeto los desfiles procesionales."

Fray Damián Yáñez Neira