HEMEROTECA

abril de 2000


Quince cofradías participan en la exposición sobre Semana Santa
El Centro Cultural "Soledad González" inaugura el sábado una muestra sobre la Pasión en la comarca


J.A.G.
Desde las páginas web con la historia de las cofradías benaventanas en internet, a la imagen de la Virgen de las Angustias con el traje que vistió el día de sus nupcias la madre de Soledad González y que donó posteriormente o un libro de cofrades que data del año 1600. El sábado por la mañana, la sala de exposición del Centro Cultural "Soledad González" abrirá sus puertas a la primera exposición sobre sobre la semana santa de la comarca que organiza la Junta benaventana.

Imagen de la página web de la Junta Pro Semana Santa
 en Internet. Foto C. de la Cal

Cerca de una quincena de cofradías procedentes de Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Croya de Tera, Villarrín de Campos, Villafáfila, Fuentes de Ropel, San Cristóbal de Entreviñas y Benavente, darán cuenta de su historia a través de sus atuendos, túnicas y capas; de los libros en los que se recoge la historia de las hermandades; o del rosario de cuentas que se utilizaba, por ejemplo, en Fuentes de Ropel hace décadas durante la semana de pasión.

Desde las doce de la mañana, horario del ato inaugural de esta muestra y por espacio de una semana, podrán contemplarse objetos de todo tipo, algunos, como un tapón de tinta con el que se imprimían fotografías en la prensa de la época.
En la muestra estarán presentes las cuatro cofradías de la ciudad, y la de las Damas de la Luz y la Soledad, incluyendo la imagen de la virgen, y la cartelería que ha venido anunciando la semana de pasión en la ciudad desde el año 92. El sábado, día inaugural, se proyectará también un vídeo con las procesiones benaventanas.

Esta exposición tendrá lugar pocas horas después de que el rector del Seminario de Astorga, Francisco Centeno Cristóbal, de lectura al pregón de apertura de la Semana santa benaventana y de las corales Benaventana y Santa Cecilia (Valladolid), protagonicen el habitual pórtico musical.


Domingo, 9 de Abril de 2000
Dos imágenes del acto inaugural de la I Exposición de la Semana Santa de Benavente y Comarca. Fotos C. de la Cal