HEMEROTECA

5 de febrero de 2000


José María Esguevillas. Presidente de la Junta Pro Semana Santa
"Este año organizaremos una exposición conjunta de todas las cofradías de la comarca"
"Tenemos imaginería y pasos de mucho valor pero nos hacen falta más hermanos"


José María Esguevillas, de 46 años, lleva dos semanas al frente de la Junta Pro Semana Santa, el órgano aglutinador de las cofradías semanasanteras de la ciudad que ya tiene sobre sus espaldas cuatro años de andadura. En esta entrevista, Esguevillas habla de cuales serán los objetivos para el mandato para el que ha sido elegido.
 

J.A.G.
- Hace cuatro años que la Junta Pro Semana Santa comenzó a funcionar. ¿Ya está consolidada?
- Se logró ya en estos cuatro años. En este tiempo la semana santa de Benavente ha cambiad por completo y de lo que se trata en esta nueva legislatura es de continuar en la misma línea de trabajo, añadiendo ideas nuevas porque hay gente nueva, y porque también ha entrado una nueva generación de nuevos miembros en la directiva.

- ¿En tradiciones arraigadas como lo es semana santa, cargada de símbolos y de atavismos, es fácil renovar o encajar ideas innovadoras?
- En Benavente teníamos muchas procesiones que se habían perdido y se han ido recuperando, como fue la procesión del mates, de las Tinieblas; lo de las carracas también en martes, la procesión de las Damas de la Luz y la Soledad, que en este segundo año va a salir ya con nueva vestimenta, y sn cosas que se vienen recuperando.
Queda por recuperar la procesión de viernes santo, la que se llamaba de los gitanos, que se subía desde la Ermita de La Soledad haciendo el Vía Crucis. Pero son cosas que se van recuperando, al igual que se ha ido restaurando imaginería.

José María Esguevillas en una imagen
de archivo. Foto C. de la Cal


- ¿Qué objetivos se ha fijado?
- ...
De hecho algunas cofradías tenemos ya una página web en Internet y esperemos que se pueda crea una con todas, de la Junta Pro Semana Santa.

- ¿El esfuerzo que ustedes están haciendo por recuperar la semana santa de Benavente parece chocar con el hecho de que cada vez hay menos cofrades. ¿A qué lo atribuye?
- No lo entiendo. El problema que tenemos las cofradías es precisamente la falta de cofrades. Tenemos imaginería, tenemos pasos bastante buenos, y lo que nos falta es uno de los elementos principales, que son los cofrades. La semana santa se perdió hace años y ahora se intenta recuperar, pero tal vez por esto a la gente le cuesta más trabajo entrar en una cofradía, porque además todas están abiertas y no hay ningún tipo de cupo. Es curioso que la cofradía de las Damas de la Luz, que se creó el año pasado, tenga ya ciento veinte mujeres.  Parece que la mujer participa más que los hombres. Pero lo más importante sería motiva a la juventud, porque el día de mañana serán quienes estén ahí.

- ¿Quién será este año el pregonero?
- Aun no está cerrado. Hemos contactado con una serie de personas y creemos que hasta dentro de unos días no se podrá decir el nombre. Lo que si puedo decir es que estarán la coral de Benavente y otra coral en e pórtico musical, y tenemos dos bandas contratadas. Una de Valladolid, de la Cofradía de la Pasión, y otra de las más importantes de Zamora, la Asociación Cultural la Alegría y Esperanza. Además queremos que el jueves y el viernes santo haya también bandas: dos el jueves y una el viernes. Estamos en contacto con las bandas de Astorga para esto, y además estará la de Benavente, que tiene prioridad sobre todas.

- ¿Qué posibilidades reales hay de recupera la procesión del Vía Crucis, la llamada de los gitanos?
- Tenemos muchas procesiones y no queremos cansar a los cofrades. El viernes santo a las diez termina una procesión, y no queremos perjudicar a esa cofradía ni a esa procesión, que es la de Jesús Nazareno, fijando dos procesiones seguidas. Hay que estudiarlo muy bien para ver como se puede hacer, terminar una procesión y enseguida comenzar otra. No somos los cofrades suficientes.

- ¿Es suficiente la ayuda económica que recibe la Junta Pro Semana Santa?
- No es suficiente. El presupuesto ara este año va a ser de 3,2 millones. El Ayuntamiento aporta una cantidad muy importante. Sin ella, no podríamos vivir, pero además de esa cantidad subvencionamos a las cofradías para la restauración de pasos, porque además de organiza las procesiones nuestro cometido es la conservación del patrimonio.