PRESENTACIÓN Y SALUDA

Así describe a nuestra cofradía Don José Ledo del Pozo en su Historia de la Nobilísima Villa de Benavente (1853): La de Jesús Nazareno en que los hermanos visitando al Salvador del Mundo, le acompañan al encuentro y le siguen al Calvario con túnica negra, los pies desnudos y la Cruz a cuestas. 

Juan Carlos de la Mata, en el trabajo La pasión según Benavente (1996) nos comenta:

El fin primordial de la Cofradía de Jesús Nazareno era hacer una procesión el Viernes Santo de amanecida, imitando los pasos dados por Jesucristo en su Pasión, los cofrades vestidos de nazarenos y cargados con una cruz a cuestas y los pies desnudos guiaban sus pasos hasta el Calvario haciendo oración en cada una de sus estaciones. Esta procesión y sus imágenes suscitó gran devoción entre el pueblo.

El origen de esta cofradía podría encontrarse en una Hermandad fundada en 1604 y denominada del Dulce Nombre de Jesús, tenía ésta su sede en el Convento de Santo Domingo, y su capilla pasó a recibir el nombre de Capilla del Nazareno.
Posteriormente en el siglo XVIII aparece vinculada a la Iglesia de Santa María y establecida en la capilla que se denominará "Capilla de Jesús".
 
 

En la actualidad, los cofrades no vestimos con túnica de color negro, sino de color morado, con capuchón y cíngulo (en nuestro costado izquierdo y con siete nudos) amarillos, y portamos una vara de color negro con la imagen de Jesús Nazareno. El año 1986 se modifican los Estatutos de la cofradía: Podrán pertenecer a la Cofradía Jesús Nazareno, hombres y mujeres, sin distinción ninguna de clase, y la mujer pasa a formar parte activa de la cofradía, aunque no empezó a procesionar hasta unos años mas tarde.

La sede canónica de esta Cofradía se encuentra en la Iglesia de Santa María la Mayor. Las imágenes que procesionamos, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, se encuentran en la Capilla del Nazareno de dicha iglesia y en ella, todos los años, la semana anterior a Semana Santa, celebramos un triduo en honor del titular de la cofradía.

El Lunes Santo los hermanos y hermanas encargados de vestir las imágenes de Jesús y de la Virgen se reúnen en la Capilla del Nazareno y proceden a cambiarlas de ropa para procesionar el Viernes Santo.
Es un momento donde la emoción se apodera un poco de todos y asoma la incertidumbre antes de ver cómo son en realidad.
Una vez pasado este trance, se las cambia con mimo a la vez que se oye pero qué guapa eres Virgen mía o échanos una manita para este año, Jesús, frases que salen de lo más profundo de nuestros corazones y que son muestras del gran respeto y devoción que se les profesa.

En el artículo publicado en La Opinión de Zamora el 17 de marzo de 2007 Los Secretos del Nazareno podemos leer que el historiador benaventano Juan Carlos de la Mata, a partir del estudio del libro de cuentas de la Cofradía, apunta al escultor local Antonio Prieto como autor de la talla de Jesús Nazareno en 1768.

El Historiador Pascual Madoz la describió en 1845 como: 
admirable, esculpido con tal perfección que parece tenga vida
.

La Virgen de los Dolores fue realizada en 1928 por el escultor valenciano Pío Mollar. Perteneció originalmente a los señores Bobillo Romero, quienes la adquirieron e incorporaron a la Semana Santa de Benavente.

A nuestra procesión se la conoce como la del Encuentro

A las 7'45 de la mañana del Viernes Santo, los hermanos cofrades estamos citados en la Iglesia de Santa María. Asistimos al Sermón y a su terminación sacamos a las calles de Benavente las imágenes de Jesús y María. 

La procesión se divide en dos, la Virgen es procesionada por la Calle Herreros y Jesús Nazareno por la Rúa. Una vez que las dos imágenes han llegado a la Plaza Mayor se celebra la ceremonia de la Venia y Encuentro de Jesús con su Madre y, a su terminación, la procesión regresa a la iglesia.

Durante todo el recorrido, las imágenes son arropadas por los benaventanos que rezan el Vía Crucis y, cuando finalizan, cantan la Salve a la Virgen, momento culminante donde aflora el más profundo sentimiento de los asistentes.

La Cofradía de Jesús Nazareno participa en todas las procesiones de la Semana Santa benaventana, realzando los desfiles.

El Jueves Santo inicia la procesión y, de igual modo que en la del Encuentro, podemos ver a hermanos cofrades llevando grandes cruces de madera cargadas a hombros, como Cristo lo hizo camino del Calvario.

La tarde del Sábado Santo es una despedida llena de alegría y peticiones, ya que las imágenes son trasladas de nuevo al lugar en que permanecen a lo largo del año, la Capilla de Jesús Nazareno. Las flores que adornaban los tronos son repartidas entre los hermanos cofrades y llevadas más tarde al cementerio para ser colocadas en las tumbas de los hermanos fallecidos.

 

 

 

 

Alcalde Mayor: Francisco José Rebordinos Hernando
Mayordomo Viejo. Abad de Servicio:
Juan Carlos de la Mata Guerra
Alcalde Abad de Servicio Viejo: Francisco Dueñas Rivera
Alcalde Mayordomo: Manuel de Uña Estévez
Diputados: Luis Carmelo Fernández Castaño
Julián García Povedano
Mayordomos Actuales: Mª Ángeles Pernía Fernández
Felisa García Paino

 


Relación de Presidentes de Jesús Nazareno
1951 Santos Álvarez 1955 Benito Lena Rubio (interinidad) 1956 Teodoro Chana
1967 Benito Lena Rubio (interinidad) 1968 Jesús García Mariño 1984 Luis Carmelo Fernández Castaño
2009 Félix Vara Fernández 2017 Fco. José Rebordinos Hernando

LA COFRADÍA JESÚS NAZARENO EDITA UN PROGRAMA DE ACTOS
UN FOLLETO INFORMATIVO
RECOGE LA PROGRAMACIÓN NAZARENA PARA LA
SEMANA SANTA 2017

La Cofradía Jesús Nazareno de Benavente ha editado con ocasión de la inminente Semana Santa un programa informativo de mano con los cultos y actos organizados por la misma para estas fechas. A modo de pequeña introducción el texto se inicia con unas líneas explicativas sobre la función e historia de esta cofradía benaventana, para referir luego algunas de sus celebraciones y actividades principales como son la Oración y Recuerdo de los Difuntos, Triduo a Jesús Nazareno y sobretodo su “Procesión del Encuentro” en la mañana del Viernes Santo.

Con este folleto informativo, editado en formato díptico y tamaño bolsillo, se pretende difundir los actos programados por esta Hermandad Nazarena. Se quiere con ello facilitar también a quienes visiten la ciudad en estas fechas, así como a los fieles y público en general, y en un formato reducido o cómodo de manejar y guardar, toda la información básica sobre su programación específica para esta Semana Santa 2017. La edición ha sido posible gracias al patrocinio de una empresa local y para la ocasión se han editado unos mil ejemplares que se distribuirán en los templos, puntos de información turística, centros sociales y culturales de la ciudad, etc.